Tratar el autismo en los más pequeños puede resultar una tarea un tanto complicada. Se requiere paciencia, comprensión y enfoque individualizado para lograr el bienestar diario del niño/a. Hoy, en el blog de Ludai, te mostramos seis pautas para hacerlo y mejorar el día a día. ¡Sigue leyendo!

 

Rutinas estructuradas

Los niños/as autistas se benefician notablemente de rutinas estructuradas. Debido a ello, establece horarios regulares para actividades diarias, como comer, jugar y dormir. También es interesante delimitar los espacios de casa por rutinas. Es decir, contar con un espacio concreto para cada rutina.

 

Comunicación clara y consistente

La consistencia en el lenguaje ayuda a los niños/as con autismo a comprender y responder mejor. Así pues, utiliza instrucciones sencillas y claras y evita repetir una y otra vez la misma información. De este modo, respetarás sus tiempos y facilitarás su procesamiento.

 

Participación activa del niño/a

Tratar con un niño/a autista no es tarea que supone un adiestramiento, sino un constante aprendizaje. Por ello es importante asegurar la participación activa del más pequeño en el día a día, creando situaciones en las rutinas que den paso a su motivación y comunicación.

 

Espacio de calma

Es importante contar un espacio en casa donde no haya muchos estímulos y el niño/a pueda acudir en caso de enfado o agobio. En este momento debes mantener la calma y realizar actividades relajadas, como poner música.

 

Sé un ejemplo

Tu rol como adulto es dar el mejor ejemplo. Tendrás una gran repercusión el aprendizaje del niño/a. Por ello, es importante que actúes con firmeza y serenidad, pero también con una gran amabilidad y cariño.

 

Consulta ayuda profesional

A la hora de tratar con un niño/a autista, es importante que pidas ayuda a un profesional. Este será la persona ideal para guiarte y darte los mejores consejos. Asimismo, te ayudará a comprender determinadas conductas que no entiendes y a detectar a tiempo cualquier problema.

 

Estas son algunas de las pautas para tratar con niños/as autistas en el día a día. Es importante que todos los miembros de la familia conozcan estas normas y hábitos diarios para lograr un correcto funcionamiento. Además, recuerda que esto puede resultar una tarea compleja, por lo que no está de más pedir ayuda profesional. En Ludai queremos ayudarte en este proceso. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de escuchar tus necesidades y buscar la mejor solución para ti!