Un centro de atención temprana es un lugar que se encarga de brindar ayuda a los niños y niñas en todas las etapas de su infancia. El objetivo se basa en cubrir de forma rápida las necesidades que afectan a los más pequeños y a su entorno familiar. Los servicios se encuentran orientados a potenciar y desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y afectivas para lograr un correcto desarrollo. Hoy, en el blog de Ludai, te contamos toda la información sobre estos centros y su importancia.

 

¿Por qué es importante acudir a un centro de atención temprana?

 

Potenciar un correcto desarrollo

La atención temprana resulta clave debido a que el cerebro presenta una gran plasticidad en los primeros años de vida. En esta etapa, ocurren acontecimientos importantes, como el control postural, la comunicación o la interacción social. Debido a ello, es necesario proporcionar a los más pequeños estímulos adecuados para potenciar su desarrollo motor y cerebral.

Para ello, estos centros evalúan la situación de cada niño y planifican intervenciones con la ayuda de equipos de profesionales. Estos incluyen a especialistas en psicología, logopedia o fisioterapia.

 

Mejorar la calidad de vida

Gracias a esta atención, el bienestar de los niños aumenta considerablemente. Algunas de estas pautas incluyen la promoción del desarrollo psicomotor, la integración familiar, educativa y socioambiental y una atención de las necesidades y demandas de la familia y el entorno. Todo esto mejora la calidad de vida del día a día.

 

Tratamiento personalizado

Los centros de atención primaria brindan una ayuda personalizada. El equipo de profesionales trabaja de manera individual con cada niño atendiendo a sus necesidades específicas. La planificación parte de un caso en concreto, por lo que el tratamiento responde a cada circunstancia. También se ofrece un seguimiento.

 

Ayuda a la familia

Asistir a un centro de atención temprana no solo ayuda a los más pequeños, sino también al entorno familiar. Los profesionales se encargan de apoyar a las familias, las cuales pueden resolver todas sus dudas, preocupaciones o desorientaciones respecto a sus hijos. Los padres ponen los consejos en práctica, un hecho que beneficia el bienestar del niño.

 

En Ludai potenciamos la calidad de vida de los niños que padecen un trastorno del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Así nos aseguramos que los más pequeños avanzan en todas las etapas de su desarrollo. Si deseas más información, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!